Bienvenid@

Este club nace de la ilusión de un grupo de personas por llevar adelante varios proyectos comunes: competir, organizar carreras y apoyar a jovenes corredores.

Os damos la bienvenida al blog donde escribiremos nuestras cronicas en las carreras y entrenamientos, normalmente de Mountain Bike, aunque siempre hay hueco para correr alguna de Ciclocross y Carretera.

martes, 13 de abril de 2010

2, 3 y 4 DE ABRIL - VOLCAT ARA LLEIDA 2010

Los dias 2, 3, y 4 de Abril se celebraba en tierras leridanas la IV VOLCAT (Vuelta a Catalunya de BTT), patrocinada por ARA LLEIDA .
La VOLCAT ARA LLEIDA es una prueba de caracter internacional , que esta vez contó con la presencia de un equipo Noruego, el Team United Bakeries del once veces campeón de la Copa del Mundo Rune Hoydal. La VOLCAT este año constaba de tres etapas , los corredores que disputaban las tres etapas sumaban los tiempos de cada una para confeccionar la clasificación general. Además de eso lo existia una clasificación por cada etapa y subia al podium el ganador de cada categoría. En la ultima etapa además subian los tres primero de cada categoría de la clasificación general.
Hasta tierras leridanas se desplazo un integrante del equipo UC Erandio, Ibon Ortiz de Zarate, para batirse con los mejores corredores del Mountain Bike Nacional e Internacional en categoría Master 30. Ibon contaba en este caso con la ayuda de su mujer Jenny, como apoyo logístico en las zonas técnicas y de avituallamiento, algo necesario debido a lo largo de las etapas.
Día 2 de Abril, se daba la salida a la primera etapa de la VOLCAT 2010. Una etapa de 62 Km, y 1200metros de desnivel acumulado que partía de Solsona y acababa en Guisona. Tras unos primeros 8 kilómetros de subida, el resto de la etapa consistía en buscar un grupo para poder rodar cómodo y hacer el resto de kilómetros a una velocidad lo suficientemente alta para no quedar muy atrás en la clasificación. Ibon salió a un ritmo constante a sabiendas de que la primera subida podría pasar factura para el resto de la etapa. Cuando se encontraba subiendo en una posición cómoda, otro corredor le estorbo haciéndole echar pie a tierra con tan mala fortuna que la cadena de la bici se salió y perdió unos segundos importantes que le hacían sudar de lo lindo para alcanzar al grupo en el que iba. Finalmente consiguió acabar en 3ª posición de su categoría y 33 en individual masculino.
Día 3 de Abril, se disputaba la etapa reina, etapa de 95 Km. con un desnivel acumulado de 2300 metros, que unía Guisona con Ager. En esta etapa había que regular desde el primer kilómetro ya que 95Km. pasan factura sobre todo al final. Además había que tener cuidado con el esfuerzo del día anterior que te podía dejar tirado a mitad de recorrido. Los 40 primeros kilómetros eran bastante llanos con constantes sube-baja que hacían rodar al pelotón rapidísimo por los senderos del Lleida. Una vez pasados los 40 primeros kilómetros a los corredores les quedaba la subida mas dura con un desnivel de 600 metros en 6 Km, que conseguía hacer la criba casi definitiva de corredores. Ibon salió en el grupo de cabeza, pero era casi imposible aguantar el ritmo que llevaba ese grupo así que se vio obligado a buscar otro para ir mas cómodo. En el Kilómetro 40 justo antes de la subida empezaron los primeros amagos de calambres, así que tuvo que bajar el ritmo, beber y comer para poder aguantar el resto de la etapa. Finalmente y tras casi 4 horas y media, llegaba a la línea de meta el 4º Master30 y 35 en individual masculino. Manteniendo la 3ª posición en la general de su categoría.
Día 4 de Abril, etapa final de vuelta, 55Km. con un desnivel acumulado de 1100metros, que unían Ager con Balaguer. Se suponía que iba a ser una etapa tranquila para mantener las posiciones de la clasificación general, pero a mitad de etapa alguien con intención de sabotear la carrera, quito algunas cintas de balizamiento, lo que hizo que la mayoría del pelotón se perdiera durante casi 3 Km. Después de esto empezó a reinar el caos en el pelotón, los que iban mas atrás se juntaron con los primeros, perdiendo estos todas las referencias con sus contrincantes. Ibon poco podía hacer mas que tiran y adelantar al mayor numero de corredores posible para no perder la renta que había sacado en las etapas anteriores sobre sus perseguidores. Finalmente y con minuto y medio de ventaja sobre el 4º clasificado el Erandiotarra Ibon Ortiz de Zarate, conseguía llegar a meta el 3er Master 30 en la general y 33 de individual masculino, culminando así una Vuelta llena de grandes emociones y buenos recuerdos.
La victoria en la general individual masculina fue para Paco Mancebo y la individual Femenina para la Estonia Meier Maaris.


No hay comentarios: